Formación para estudiantes en plataforma evh
Manual para estudiantes
El siguiente documento es un manual realizado por el Área de Recursos Virtuales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Aquí van a encontrar como acceder a la plataforma de examen, como hacer un examen escrito, como llevar a cabo un examen oral, y démas consideraciones para el uso de la plataforma. El manual tiene la particularidad de tener textos explicativos y ademas cuenta con un repositorio de videos que facilitan la comprensión. Te invitamos a que lo descargues porque tiene TODO
Principales tutoriales para estudiantes
A continuación una linda galería de los principales tutoriales en formato de video que aportan a la experiencia de los exámenes virtuales libres en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Uso del aula modelo
Uso de la sala del chat
Examen cuestionario
Examen tarea
Webex en mi PC
Webex en Android
Capacitaciones con estudiantes
Cada viernes previo a una semana de examen, a las 19 hs se realiza una capacitación en donde se explica todo el proceso de examen virtual. Integrantes de la facultad, con estudiantes interactúan para no dejar dudas sobre como se lleva a cabo un examen virtual. A continuación te mostramos una galería con algunos encuentros. En caso de haber participado, sugerimos que veas una capacitación y seguro te resultará de mucha utilidad para enfrentar este lindo desafío.
¿Cómo participo en las capacitaciones?
Como te decíamos, todos los viernes, antes de cada examen a las 19 hs. son las capacitaciones. Se llevan a cabo por la plataforma Webex, la contraseña es “facultad”. El siguiente botón te lleva directo a la sala de capacitación.
Preguntas frecuentes
La administración implica el control total de la plataforma, por ejemplo
se pueden instalar aplicaciones o se puede dar de alta, modificar o baja de un
usuario. Gestionar implica un rol más bajo en cuento a permisos para el uso. Se
pueden crear aulas, matricular usuarios, editar aulas pero NO dar altas,
bajas o modificación de usuarios.
Un alta es ingresar un usuario a la plataforma, pero no necesariamente a
un aula. La matriculación es el proceso mediante el cual se incorpora a un
usuario previamente dado de alta a un aula o curso.
Ingresando a la materia de interés, luego ir a la opción “participantes”, la cual desplegara todos los participantes que forman parte de
la misma, para buscar los docentes, se debe filtrar la búsqueda eligiendo la opción “Roles”>> “profesores”, elegir el profesor con el cual me
quiero comunicar, hacer clic, lo cual me redirecciona a su perfil brindado la información del mismo, en esta ventana nos figura la opción de “mensaje” a través de un icono de acceso directo, el cual automáticamente nos inicia el chat para poder comunicarnos.
Modificando el área personal de mi cuenta, a través de los siguiente
pasos:
-Ingresar normalmente con usuario y contraseña a la plataforma
-Ir a la opción donde figura mi “Nombre y Apellido”, se desplegarán 6 opciones,
debemos elegir “Preferencias” >> Cuenta de usuario.
-Luego elegir la opción “Preferencias de notificación”, en esta sección tenemos
la opción de tildar “desactivar las notificaciones” o bien gestionar una por
una en caso de querer dejar de recibir algo en específico. La primera opción
desactiva todas las notificaciones en general.
Cisco Webex es una aplicación para llevar a cabo videoconferencias, que
se utilizan tanto para exámenes como para el cursado, nos permite una
comunicación en cualquier lugar y tiempo real, ofrece capacidad integrada para
compartir audio, video y contenido. La plataforma Moodle es un sistema de
enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online
adaptados a las necesidades de profesores y estudiantes, como es el caso de
nuestro campus virtual: SIED – Campus UNSE.
Se genera un alta a los estudiantes en la plataforma, una vez que se haya inscripto a algún llamado de examen final y la modalidad del mismo sea virtual. Es decir, cuando figure por primera vez en las actas de exámenes finales de llamados de las carreras presenciales, que rindan bajo la modalidad virtual.
Si, es obligatorio hacerlo por lo menos la primera vez
que ingresa
No consume datos si
trabajamos dentro de la plataforma moodle, que está en el dominio de la UNSE.
No se consume mientras se navega, se responde a las actividades o tareas, el
chat, etc. Pero si entramos a la sala de
videoconferencia de Webex, al ser un software comercial, si se consume datos.
Si, los alumnos
pueden ingresar antes a la sala de examen (desde el momento que están
matriculados en su aula), pero las actividades están ocultas hasta la fecha del
examen
No, no es lo mismo. La sala de chat está dentro de la
plataforma Moodle, por ello no consume datos. Es recomendable que los alumnos
ingresen ahi, para mantener la comunicación con los docentes. La sala de Webex,
es la sala de videoconferencia, desde donde podrán ver y escuchar al docente y
a los demás estudiante, si activan la cámara y micrófono. En un oral, el chat
sería como la sala de espera, mientras le toca ingresar a la sala de
videoconferencia
Cuando la modalidad
del examen es escrito, el alumno encontrará tres posibles tipos de consignas:
Cuestionario de preguntas cerradas, son de tipo
Verdadero/Falso o Múltiple Opción
Cuestionario de preguntas abiertas, son preguntas para escribir,
desarrollar, explicar, analizar
Es recomendable que
tenga instalado el software de Cisco Webex en su computador, o la aplicación
(app) en su celular. Si no lo tiene, al querer ingresar le advertirá e inducirá
a hacerlo.
Los software para
realizar videoconferencia en un examen virtual para carreras presenciales, son
en la mayoría Cisco Webex, Sin embargo, podrán encontrar zoom y eventualmente
otra pero el docente debe avisar al menos con 24 hs de anticipación.
Siempre se exigirá
dispositivos con cámara, ya sea para un examen escrito u oral. Si el
examen es oral, la comunicación se realizará a través de la video conferencia,
por lo que tanto docentes como alumnos deben verse y escucharse, lo implica
cámara y micrófono. Si el examen es escrito, se utiliza la sala de video
conferencia para monitorear el examen, por lo que la cámara es fundamental.
Si, si es oral, se necesitará un solo dispositivo con cámara y micrófono, de forma tal que entre docentes y alumnos se puedan ver y escuchar.
No, si es escrito, se
necesitará un dispositivo para monitorear el examen, con cámara y micrófono, y
otro por donde el alumno resuelve las consignas