AULAS HÍBRIDAS

Bienvenidos a este espacio de aprendizaje colaborativo. Un nuevo desafío se nos presenta… la necesidad de dictar las clases en la universidad bajo la modalidad semipresencial. Dentro de esta modalidad aparece el concepto de clase híbrida síncrona aula híbrida, como herramienta para dar clases desde la bimodalidad (presencial y virtual al mismo tiempo).

En este espacio, pretendemos dar algunas orientaciones técnicas-pedagógicas  que guíen al docente, para implementar las aulas híbridas en el dictado de sus clases.

¿Qué es un CLASE y un AULA HÍBRIDA?

La Clase híbrida constituyen una experiencia pedagógica bimodal (presencial y virtual). Para que esto sea posible, se deben implementar aulas híbridas que  permitan el desarrollo simultáneo de las clases en el aula (para el alumnado que pueda asistir de forma presencial) y a través de videoconferencia (para el alumnado que deba permanecer en casa y acceda a la clase virtualmente). Al mismo tiempo, permiten la grabación de dichas sesiones lectivas para su posterior acceso.

Es decir, un aula híbrida combina simultáneamente:

  • un aula presencial, ubicando al docente y un grupo de alumnos en un contexto institucional;
  • un aula virtual, por el que interactúan con el otro grupo de alumnos virtualmente.  dotado de una infraestructura tecnológica específica

Ventajas y Desventajas de su uso

Como en toda modalidad de enseñanza-aprendizaje, existen aspectos positivos, y otros no tanto, que requieren ser puestos en la balanza a la hora de tomar una decisión de implementación

Ventajas
  1. Promueve el aprendizaje Autonomo y flexibile en los estudiantes
  2. Inclusivo, ya que las clases son accesibles para los alumnos que pueden asistir a las clases en la institución, como a los que no y deben seguirlos virtualmente
  3. Sumamente útil cuando las clases son muy numerosas
  4. Facilita el ahorro en transporte para los alumnos, en especial para  aquellos que viven lejos de la institución, y no pierden de estar presentes (aunque sea virtual) en el dictado de la clase
  5. Facilita el ahorro en fotocopias para los alumnos, ya que es posible almacenar el  material de estudio en un repositorio institucional digital.
  6. Posibilita el acceder a sesiones lectivas grabadas y almacenadas para su posterior visualización
  7. Promueve la interacción  social entre el alumnado
Desventajas
  1. Requiere de equipamiento e infraestructura específica
  2. Existe una gran dependencia de la conectividad (Internet), si esto falla, no es posible la comunicación con el alumnado virtual
  3. Demanda tiempo para diseñar actividades  de Articulación, coherencia y continuidad entre ambos aprendices (virtual y presencial)

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¿Que se necesita para pensar en Clases Híbridas?

Si decides dictar algunas de las clases de tu materia bajo la modalidad híbrida, necesitarás básicamente;
  • computadora, desde donde se conectará a la video conferencia y manejará la presentación digital si es que utiliza una
  • cámara de vídeo, para filmar la imagen del docente, la pizarra u otro escenario dentro del aula física en caso de que se precise.
  • micrófono, para que las explicaciones del docente se transmitan tanto por los altavoces del aula como por el computador con el que se realiza la videoconferencia.
  • parlantes o altavoces (opcional) para reproducir sonido de vídeos o material multimedial, y también escuchar a los alumnos virtuales que deseen participar en los turnos de preguntas o interaccionar de algún modo en la clase.
  • aplicación de videoconferencia (zoom, webex, google meet, etc), para comunicarse por medio de Internet, con los alumnos virtuales, e interactuar en una video conferencia, los integrantes de la clase (presencial y virtuales)

Puede ser que la institución educativa cuenta con estas aulas ya equipadas, o no. Si no lo posee, o no están disponibles, es posible llevar el equipamiento y  configurarlo de algún modo.

En este caso, la Facultad de Humanidades  posee un grupo de este tipo de aulas físicas con equipamiento técnico integrado  disponibles para sus docentes y alumnos. A continuación aprenderemos a utilizarlas.

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Aspectos pedagógicos

  • Explicar la dinámica de las sesiones para que los estudiantes sepan cuándo y cómo pueden participar.
  • Procurar que el entorno virtual sea una extensión activa de la clase presencial, fomentando la participación en los momentos y los modos establecidos.
  • Establecer varios bloques de turnos de palabra para que los estudiantes en línea tengan oportunidad de aclarar dudas y cuestiones sobre el contenido, las actividades, la evaluación, etc.
  • Se puede encargar a uno o varios estudiantes presenciales que estén conectados al chat y que comuniquen al docente las dudas y comentarios de sus compañeros y compañeras en casa.
  • Utilizar el entorno virtual PRADO como un apoyo a la actividad del alumnado durante las clases a través de encuestas, foros, etc., en los que puedan participar de manera conjunta tanto estudiantes presenciales como virtuales.
  • Utilizar el tiempo de clase para desarrollar aspectos cognitivos (lanzar preguntas, generar debates…) en los que puedan participar todos los estudiantes generando dinámicas para que la participación presencial y virtual se combine de manera ordenada.
  • Comenzar la clase con un índice de la sesión que permita tanto al estudiante presencial como al virtual conocer de antemano el contenido de la misma. Se recomienda también hacer referencia a dicho índice cuando se pase de unos contenidos a otros.
  • Solicitar de manera frecuente una realimentación tanto a los estudiantes presenciales como a los virtuales, planteando preguntas, retos, etc.
  • Planificar actividades muy bien diseñadas, que lleven a la articulación, coherencia y continuidad entre ambos ambientes de aprendizaje (presencial y virtual).

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Pasos a seguir para usar el Aula Hibrida

Se programaron dos momentos durante el día, uno a la mañana, y el otro a la siesta. El equipo de asistencia técnica dejará encendido todo el equipamiento, a la mañana a primera hora y a la siesta, parque el docente llegue al aula hibrida, y este todo funcionando.

PASOS A SEGUIR

  1. Solicitar en bedelía la llave del aula Hibrida institucional, junto a ella se entregará el micrófono, 2 controles remotos.
  2. En la PC encendida, ir al acceso rápido de la sala de zoom. La misma ya tiene configurada la sala asignada,
  3. Seleccionar la opción INGRESAR
  4. Dar un clic en el botón REUNIONES, e ingresar.
  5. Seleccionar AUDIO POR COMPUTADOR
  6. Activar la cámara. Automáticamente se posicionará en la parte central del aula, frente a la pizarra.
  7. Encender el receptor del micrófono y colocarnos el micrófono inalámbrico, encenderlo
  8. En Audio, seleccionar CONFIGURAR AUDIO Y VERIFICAR
  9. Ya estas en la sala de videoconferencia abierta, esperando a que ingresen los alumnos

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