Formación para estudiantes en plataforma evh

Manual para estudiantes

El siguiente documento  es un manual realizado por el Área de Recursos Virtuales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad  Nacional de Santiago del Estero. Aquí van a encontrar como acceder a la plataforma de examen, como hacer un examen escrito, como llevar a cabo un examen oral, y démas consideraciones para el uso de la plataforma. El manual tiene la particularidad de tener textos explicativos y ademas cuenta con un repositorio de videos que facilitan la comprensión.  Te invitamos a que lo descargues porque tiene TODO

Principales tutoriales para estudiantes

A continuación una linda galería de los principales tutoriales en formato de video que aportan a la experiencia de los exámenes virtuales libres en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Uso del aula modelo
Uso de la sala del chat
Examen cuestionario
Examen tarea
Webex en mi PC
Webex en Android

Capacitaciones con estudiantes

Cada viernes previo a una semana de examen, a las 19 hs se realiza una capacitación en donde se explica todo el proceso de examen virtual. Integrantes de la facultad, con estudiantes interactúan para no dejar dudas sobre como se lleva a cabo un examen virtual. A continuación te mostramos una galería con algunos encuentros. En caso de haber participado, sugerimos que veas una capacitación y seguro te resultará de mucha utilidad para enfrentar este lindo desafío. 

¿Cómo participo en las capacitaciones?
Como te decíamos, todos los viernes, antes de cada examen  a las 19 hs. son las capacitaciones. Se llevan a cabo por la plataforma Webex, la contraseña es “facultad”.  El siguiente botón te lleva directo a la sala de capacitación. 

Preguntas frecuentes

La administración implica el control total de la plataforma, por ejemplo se pueden instalar aplicaciones o se puede dar de alta, modificar o baja de un usuario. Gestionar implica un rol más bajo en cuento a permisos para el uso. Se pueden crear aulas, matricular usuarios, editar aulas pero  NO dar altas, bajas o modificación de usuarios.

Un alta es ingresar un usuario a la plataforma, pero no necesariamente a un aula. La matriculación es el proceso mediante el cual se incorpora a un usuario previamente dado de alta a un aula o curso.

Ingresando a la materia de interés, luego ir a la opción “participantes”, la cual desplegara todos los participantes que forman parte de
la misma, para buscar los docentes, se debe filtrar la búsqueda eligiendo la opción “Roles”>> “profesores”, elegir el profesor con el cual me
quiero comunicar, hacer clic, lo cual me redirecciona a su perfil brindado la información del mismo, en esta ventana nos figura la opción de “mensaje” a través de un icono de acceso directo, el cual automáticamente nos inicia el chat para poder comunicarnos.

Modificando el área personal de mi cuenta, a través de los siguiente pasos:
-Ingresar normalmente con usuario y contraseña  a la plataforma
-Ir a la opción donde figura mi “Nombre y Apellido”, se desplegarán 6 opciones, debemos elegir “Preferencias” >> Cuenta de usuario.
-Luego elegir la opción “Preferencias de notificación”, en esta sección tenemos la opción de tildar “desactivar las notificaciones” o bien gestionar una por una en caso de querer dejar de recibir algo en específico. La primera opción desactiva todas las notificaciones en general.

Cisco Webex es una aplicación para llevar a cabo videoconferencias, que se utilizan tanto para exámenes como para el cursado, nos permite una comunicación en cualquier lugar y tiempo real, ofrece capacidad integrada para compartir audio, video y contenido. La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores y estudiantes, como es el caso de nuestro campus virtual: SIED – Campus UNSE.

Se genera un alta a los estudiantes en la plataforma, una vez que se haya inscripto a algún llamado de examen final y la modalidad del mismo sea virtual. Es decir, cuando figure por primera vez en las actas de exámenes finales de llamados de las carreras presenciales, que rindan bajo la modalidad virtual.

Si, es obligatorio hacerlo por lo menos la primera vez que ingresa

No consume datos si trabajamos dentro de la plataforma moodle, que está en el dominio de la UNSE. No se consume mientras se navega, se responde a las actividades o tareas, el chat, etc. Pero si entramos a la sala de videoconferencia de Webex, al ser un software comercial, si se consume datos

Si, los alumnos pueden ingresar antes a la sala de examen (desde el momento que están matriculados en su aula), pero las actividades están ocultas hasta la fecha del examen 

No, no es lo mismo. La sala de chat está dentro de la plataforma Moodle, por ello no consume datos. Es recomendable que los alumnos ingresen ahi, para mantener la comunicación con los docentes. La sala de Webex, es la sala de videoconferencia, desde donde podrán ver y escuchar al docente y a los demás estudiante, si activan la cámara y micrófono. En un oral, el chat sería como la sala de espera, mientras le toca ingresar a la sala de videoconferencia

Cuando la modalidad del examen es escrito, el alumno encontrará tres posibles tipos de consignas:

Cuestionario de preguntas cerradas,  son de tipo Verdadero/Falso  o Múltiple Opción 
Cuestionario de preguntas abiertas, son preguntas para escribir, desarrollar, explicar, analizar Tarea, donde las respuestas a las consignas son enviadas ya sea adjuntando uno o varios archivos (documento, planilla de calculo, foto, etc.) o redactando directamente en un espacio habilitado para tal fin.

Es recomendable que tenga instalado el software de Cisco Webex en su computador, o la aplicación (app) en su celular. Si no lo tiene, al querer ingresar le advertirá e inducirá a hacerlo.

Los software para realizar videoconferencia en un examen virtual para carreras presenciales, son en la mayoría Cisco Webex, Sin embargo, podrán encontrar zoom y eventualmente otra pero el docente debe avisar al menos con 24 hs de anticipación.

Siempre se exigirá dispositivos con cámara, ya sea para un examen escrito u oral.  Si el examen es oral, la comunicación se realizará a través de la video conferencia, por lo que tanto docentes como alumnos deben verse y escucharse, lo implica cámara y micrófono. Si el examen es escrito, se utiliza la sala de video conferencia para monitorear el examen, por lo que la cámara es fundamental.

Si, si es oral, se necesitará un solo dispositivo con cámara y micrófono, de forma tal que entre docentes y alumnos se puedan ver y escuchar.

No, si es escrito, se necesitará un dispositivo para monitorear el examen, con cámara y micrófono, y otro por donde el alumno resuelve las consignas